martes, 9 de enero de 2018

Formación llagonicas Touzas. Proximidades del Lago de Sanabria


Las llagonicas Touzas (lagunas del robledal) se encuentran en las proximidades del Lago de Sanabria, casi 100 metros de altura más elevadas, cerca de la zona conocida como Bouzas. Actualmente es una turbera biodiversa debido a la colmatación de las antiguas lagunas en las últimas décadas.

El emplazamiento exacto de las llagonicas Touzas (círculo rojo) se sitúa en un reducido escalón tectónico, a casi 1100 msnm, entre varios cordones morrénicos glaciares (líneas rojas) donde destaca en su parte superior la morrena que viene por debajo del pico Bubela y llega a las proximidades del pueblo de Pedrazales, siendo la morrena más larga de la Península Ibérica.



Hoy en día llagonicas Touzas es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba originada debido a que el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna.
Actualmente la higroturbera de llagonicas Touzas tiene una importante biodiversidad entre los que destacan los géneros Sphagnum y Drosera, este último representa las plantas carnívoras de Sanabria (Última foto, drosera capturando hormigas).
Estado de las Llagonicas Touzas en estado invernal con agua.


Los análisis polínicos de las arcillas y depósitos orgánicos de estas lagunas muestran que hace aproximadamente 3000 años, en Sanabria aparecia  gramíneas y Artemisia, junto a compuestas Asteroideae y arbustos (Erica, Calluna y Cistaceae)junto a Quercus perennifolios (encinas, Q. caducifolios (robles), Betula (abedul), Ilex (acebo), Taxus (tejos) y Fagus (hayas).

Mapa  de 1848 del Lago de Sanabria donde Llagonicas Touzas aparece con el nombre de Laguna 

Por último hay que especificar que una touza es un conjunto de robles o carballos y que el nombre de la zona y balneario de Bouzas fue el resultado de una mala transcripción de touzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario